Y saben que de las derrotas es de lo que más se aprende, no las ve como derrotas, sino como circunstancias que le permiten darse cuenta de los puntos que reforzar o trabajar con más fuerza, tanto en los entrenamientos como en las competencias, son maneras de seguir aprendiendo y avanzando en su deporte.
Por ejemplo André Agassi dice que contra quien más disfrutaba jugar era contra Pete Sampras, se emocionaba muchísimo, que ningún jugador lo hacía jugar como él, hacía que jugara en otro nivel, adoraba esas situaciones, mientras otros deportistas podrían enfrentarlo con miedo, él lo hacía feliz, ilusionado, ya que iba a poder desplegar su mejor tenis e iba a llegar a otro nivel gracias a su contrincante.
Esa es la forma correcta de afrontar las competencias deportivas, como se puede ver, en su mente no está el estrés y la ansiedad por ganar, sino el disfrutar la competencia y ese es el camino correcto para la victoria. La victoria es la consecuencia de disfrutar lo que se hace, es decir, un atleta gana porque se divierte y no como creen algunos, se divierte porque gana.
Así concluye la segunda parte de tres que pretendo mostrar en nuestro espacio virtual, cabros por favor léanlo y traten de encontrar puntos en común ya que lo que estas líneas dicen, no se alejan para nada con situaciones que hemos vivido como rugbiers y más aun siendo Coyotes, por que la adversidad es algo que caracteriza a este equipo.
El tiempo nos ha enseñado a jugar con referato en contra pero esa etapa ya la superamos y de ella aprendimos, es hora de que rompamos la segunda línea defensiva, esa barrera autoimpuesta por nosotros mismo y nuestros fantasmas. Es hora cabros.
Ahora la segunda tanda de ejemplos dignos de destacar:
André Agassi (tenis): Es un caso que personalmente me agrada bastante y que es un claro ejemplo del trabajo psicológico realizado con él, por el psicólogo deportivo Jim E. Loher.Cuando comenzó era muy temperamental, caprichoso, engreído, tenía un pobre control emocional, baja tolerancia a la frustración y con un locus de control externo. Sin embargo, ha logrado trabajar de tal manera no sólo la fortaleza mental sino cada aspecto psicológico de una manera tan notable, que este se ha convertido en uno de sus puntos más fuertes en su tenis. Su mente maneja esta habilidad de manera casi perfecta, es realmente impresionante ver el dominio de las técnicas psicológicas. Además continúa compitiendo a los 35 años, edad en la cuál los tenistas ya están retirados en este deporte, se retiran alrededor de los 30 años de edad y encima sigue compitiendo de igual a igual con los nuevos valores del tenis, manteniéndose dentro del top ten, teniendo casi 20 años en el tenis profesional.
Ronaldo (Fútbol): En el mundial de fútbol de Francia 1998 ocurrió un hecho lamentable para el fútbol, Ronaldo aparentemente convulsionó, hasta el día de hoy no ha sido esclarecido exactamente que sucedió la noche antes del partido, pero se sabe que los exámenes no dieron ningún problema físico. Lo que sucedió fue puramente psicológico, fue demasiada presión para el momento que atravesaba, no estaba preparado para llevar sobre sus hombros la presión de liderar al equipo brasileño al título y ese día fue un fantasma dentro de la cancha. Cuatro años después se dio la misma situación, Brasil una vez más a la final con él a la cabeza, la diferencia ahora era que había trabajado ampliamente la fortaleza mental y Brasil viajaba con cinco psicólogos deportivos. Sin embargo, los "fantasmas" del mundial anterior lo perseguían, por lo que le pidió a su compañero Dida (arquero) que lo acompañara. Esa noche no durmió por miedo a que le fuera a suceder lo que pasó cuatro años antes ante la misma situación y jugó excelentemente. Convirtió dos goles en la final (ante el mejor arquero del torneo, el alemán Oliver Kahn, luego declarado mejor jugador del torneo), fue el goleador del campeonato (8 goles) y llevó a Brasil al penta campeonato. En 1998 carecía de fortaleza mental pero tras un trabajo adecuado, cuatro años después, estaba listo para superar lo que no pudo cuatro años antes.
Vanderlei Silva (Artes Marciales Mixtas): Este pelador del Chute Box comenzó su carrera en Curitiba, Brasil, con buenos resultados y su debut internacional fue contra Vitor "Fenómeno" Belfort, perdiendo por un K.O. realmente espectacular, le metieron una ráfaga de puñetes que lo hicieron retroceder todo el octágono del UFC, hasta quedar totalmente grogui al lado opuesto de la reja. Luego de este K.O. se recuperó y regresó, mostrando una fortaleza mental increíble, muchos deportistas nunca se recuperen de esto psicológicamente. Volvió al UFC ganó varios combates y pasó al torneo Pride FC (el más grande torneo de artes marciales mixtas o uno de los mejores del mundo) en donde vence al fenómeno japonés, invicto en este torneo, Kazushi Sakuraba que superó a los Gracies (Royler, Royce, Renzo y Ryan), venciéndolos por K.O. hasta en tres oportunidades y estando ya años participando en este torneo de manera invicta durante años y siendo el indiscutible campeón de los pesos medianos por muchos años. Este peleador es sin duda el más fuerte psicológicamente en la actualidad, va para adelante, nunca se da por vencido, da todo de sí y siempre está convencido de que es el mejor y va ganar, sin importar lo complicado del combate y lo más importante es que disfruta cada momento.
Randy "Natural" Couture (Artes Marciales Mixtas): Ha sido campeón del título de peso completo y de semipesado del UFC (Ultimate Fighting Championship). A sus 42 años, es de los mejores peleadores de las artes marciales mixtas del mundo, ganando a peleadores mucho más jóvenes y compitiendo a una edad en la que nadie en este deporte ha seguido compitiendo en este deporte. Además ha tenido una evolución impresionante desde sus inicios en las artes marciales mixtas, su deporte de origen era la lucha grecorromana (perteneció a la selección estadounidense) y ahora es un peleador completo, manejando adecuadamente técnicas de boxeo, Muay Thai e, incluso, Jiu Jitsu Brasilero. Este pelador muestra un gran coraje, confía mucho en sí mismo, es sumamente tolerante a la frustración, perseverante, cree en lo que hace y disfruta cada combate como si fuera el último, como él mismo dice "no sé hasta cuando voy a pelear, simplemente lo disfruto".