La importancia de la fortaleza mental en los deportes
La fortaleza mental es uno de los requisitos más importantes y necesarios en toda actividad deportiva. Sin esta, difícilmente podremos hablar de un deportista exitoso a pesar de una buena técnica y preparación física y mas bien lo haremos de un deportista promedio o de repente bueno, pero que no llegará más allá o destacará. Este punto es definitivamente uno de los fundamentales a trabajar en la preparación psicológica de todo deportista en general, pero sobre todo en los competitivos y aún más, los de élite y a su vez, es una de los más difíciles de lograr.
Es uno de los conceptos más utilizados actualmente por periodistas, comentaristas u otros, sin embargo, es un constructo psicológico mucho más complejo de lo que pudiera imaginarse y es, además, uno de los puntos más difíciles de conseguir y consolidar para los deportistas. La habilidad mental le puede permitir a un deportista con menores aptitudes y capacidades físicas que su contrincante lograr el triunfo.
"EL CUERPO HACE LO QUE LA MENTE DICE."
Pero, ¿qué es la fortaleza mental? Esta se conforme de diferentes componentes, como son:
Autoestima: El deportista debe tener consolidada una buena autoestima, sino cada derrota será vivida y sentida como algo muy doloroso que atenta contra su ego (yo), lo que podrá generar mucha rabia, enojo, frustración e incluso burnout (fenómeno de saturación por el cual los deportistas pierden la diversión en la práctica deportiva que puede ocasionar el abandono de la misma). Una persona con una adecuada autoestima reconoce su valía pero, también, sus defectos, se quiere tal y como es, aceptando sus virtudes y defectos, sin que esto signifique que no trate de superarlos.
Por esto, el deportista debe tener la capacidad de separar su vida personal, llámese familiar, de pareja, universitaria, laboral, etc. de la deportiva. Muchos deportistas ante una derrota sienten que no valen nada en ningún aspecto de su vida y esto no tiene asidero en la realidad. Sienten mucha presión por los amigos, familiares, etc., sienten que los han decepcionado y a si mismos. Un deportista con una adecuada autoestima sabrá equilibrar las cosas y verlas desde su justa medida, sin engrandecer las victorias y derrotas. Poniendo las cosas en el lugar adecuado, esto significa que su valía como persona no se ve afectada por resultados deportivos, estos se pueden dar o no dar, pero si se hizo lo que se tiene que hacer y se dio el máximo esfuerzo, no hay nada que tenga que reprocharse, se debe seguir por ese camino, hasta que el fruto madure y caiga.
Roger Federer actual número 1 del circuito de Tenis ATP, dice que cuando tenía 19 años lloraba cuando veía a sus contemporáneos, Andy Roddick y Lleyton Hewitt (primeros del ranking en esa época) tan alejados de él, pero él siguió trabajando, confiando y perseverando en su trabajo y talento; a los 21 años llegó su explosión, se convirtió y fue reconocido cómo un fenómeno de su deporte, hasta ahora sigue siendo casi imbatible. De haber problemas en esta área se deberá trabajarse con un psicólogo.
"CADA SER HUMANO VALE POR LO QUE ES, NO POR LO QUE TIENE O LOGRA."
Autoconfianza: En realidad forma parte de la autoestima, pero por motivos didácticos ha sido separada. La confianza en sí mismo es vital para cualquier deportista, un deportista con una pobre confianza, nunca podrá rendir su verdadero potencial. Un elemento muy utilizado para alcanzar esto antes de las competencias son los llamados rituales o "cábalas", la creencia de que un hecho acción incrementa el rendimiento del atleta es real porque este lo cree así, es un afecto placebo (uno cree que algo funciona y esa misma creencia hace que funcione).
La confianza que se tenga en sí mismo es determinante en el desempeño deportivo del atleta, esta capacidad debe estar desarrollada de tal manera que no sólo se tenga confianza, sino que pueda mantenerla o recuperarla a pesar de lo mal que le esté yendo en la competencia o lo complicado de una situación adversa, debe siempre creer en sí mismo y en sus posibilidades sin importar que tan complicadas sean las circunstancias. No hay nada más seguro para incrementar la confianza que los triunfos y para traerla abajo las derrotas, por eso, el deportista debe trazarse pequeñas metas para tener pequeños triunfos cada día.
En el desarrollo de esta habilidad el entrenador cobra gran importancia porque es la persona en la cual el deportista más confía y en quien más cree, por lo que él diga o deje de decir cobrará mucha relevancia. Hay que recordar que se dice mucho no sólo con las palabras sino con los gestos y actitudes y de esto tienen que ser concientes los entrenadores para tenerlo en cuenta en el trabajo con sus deportistas. De igual manera, esto se tiene que trabajar con el psicólogo, que debe aconsejar y asesorar al entrenador para optimizar el trabajo conjunto y, a su vez, hacerlo por separado con el deportista que no tenga consolidada esta habilidad psicológica o que en un momento determinado de su carrera vea disminuida su confianza.
Esta es la primera parte de un artículo que aborda la parte más íntima de nuestro desempeño, y que de alguna manera se manifiesta empíricamente en etapas de un proceso que actualmente vivimos como es disputar el Torneo Central Primera B, en el cual, hasta el momento, nos hemos abierto camino sin mayores inconvenientes. Pero el torneo sigue y no podemos descuidarnos, ni mucho menos confiarnos más de la cuenta ya que eso seria perjudicial y a la ves estúpido, ya que quedaría de manifiesto que los Coyotes no aprendemos de los errores.A continuación algunos ejemplos de deportistas que deben gran parte de sus triunfos a una imbatible fortaleza mental.
Jean Jaques Machado (Jiu Jitsu Brasilero): Es once veces campeón de Río de Janeiro (1982, 1983, 1984, 1985, 1986, 1987, 1988, 1989, 1990, 1991 y 1992), once veces campeón brasilero (1982, 1983, 1984, 1985, 1986, 1987, 1988, 1989, 1990, 1991 y 1992), campeón de Sambo (Oklahoma, 1993 y San Diego, 1994), campeón de Grappling en Japón (1995), campeón americano de Jiu Jitsu (1995, 1996, 1997 y 1998), campeón mundial de la Súper Pelea (1998), campeón mundial del campeonato de Sumisión y Lucha, categoría 66-76 Kg (Abu Dhabi Combat Club, ADCC) y peleador más técnico del mismo (1999), subcampeón mundial de ADCC (2000), campeón del Súper Reto de Cinturones Negro (2000), subcampeón mundial de ADCC (2001) de la categoría sin límite de peso, mejor pelea y pelea más rápida. Cabe resaltar que los campeonatos mundiales de Jiu Jitsu Brasilero se originan en 1996, por lo que al ser un peleador reconocido y consagrado, competía en las súper peleas. Este es un caso que personalmente me impactó bastante, era un peleador que mi me gustaba mucho y un día me entero que pelaba con una mano sin dedos y que había nacido así, ya era uno de mis peladores de Jiu Jitsu favoritos, pero desde ese día se convirtió en mi favorito indiscutiblemente. Esto no fue ningún impedimento para lograr lo que logró sino todo lo contrario, fue un motor impulsador para llegar a ser el Jiu Jitsero de primer nivel mundial que es, a pesar de tener una desventaja física. Podría haberse dejado abatir y desistir de la práctica a ese nivel pero nunca claudicó y siempre siguió adelante.
Hay que tomar en cuenta, además, la importancia de los dedos en el Jiu Jitsu para los agarres del kimono (algo fundamental en este deporte), él desarrolló su propio estilo adecuándolo a su discapacidad. Esto nos habla de una fortaleza mental impresionante, desarrollada a través de una increíble tolerancia a la frustración originada por sus vivencias. Nunca permitió que le dijeran que no podía hacer algo, en su mente lo podía hacer todo y eso se convirtió en realidad, a pesar de burlas y demás, a veces los niños pueden ser muy crueles, nunca se dio por vencido, incluso cuenta que a pesar de esto jugaba jockey, deporte que se practica con dos manos.
Roger Federer y Rafael Nadal (tenis): Son tan fuertes mentalmente que no le dan importancia a las circunstancias del partido, no interesa cuántos problemas tengan en el mismo o cuan abajo estén en el marcador, en su mente siempre pueden darle vuelta a eso y ganar.
Kelly Slater (Tabla o Surf): Es seis veces campeón del mundo de Tabla Hawaiana o Surf (1992, 1994, 1995, 1996, 1997 y 1998, record) y el más joven de la historia. Nos dice que no importa cuán difícil se ponga el circuito, siente y piensa que si logra poner su cabeza en orden nada la detendrá. Esto nos dice claramente lo importante de lo mental para K. Slater pueda lograr el éxito.
Sofía Mulanovich (Tabla o Surf): Campeona mundial 2004 y actualmente, número uno del ranking de la WCT femenino. Este es otro caso de gran fortaleza mental. Para más información ver en: http://efdeportes.com/efd87/sofia.htm.
No hay comentarios:
Publicar un comentario