Coyotes: De la Cancha al Ciberespacio

Damos la bienvenida a todos nuestros visitantes a la página Web Oficial de LOS COYOTES™. Acá publicaremos periódicamente todas las alternativas que rodeen las prácticas, partidos oficiales y actividades que realicemos.


Si deseas participar solo es necesario las ganas y el compromiso. Acércate a nuestros entrenamientos a partir del 1 de abril ubicados en Calle Dr. Luis Bisquert # 2765 Ñuñoa (Fisico) los días martes y jueves de 19 a 21 hrs o comunicándote con nosotros: 09-85043683 o por MSN coyotesutem2002@hotmail.com

domingo, 26 de julio de 2009

EL DIALOGO INTERNO DEL JUGADOR COMO ESTRATEGIA Y HERRAMIENTA DE AFRONTAMIENTO



Al igual que en otros momentos de la vida, el deportista mantiene un verdadero diálogo interno durante la práctica y también en el momento de la competencia. Este diálogo, lo que el deportista se dice a sí mismo con palabras internas, puede ser negativo o positivo. ¿Se puede utilizar el diálogo interno como una verdadera intervención destinada a mejorar el rendimiento?

Algunos autores, como por ejemplo, Fox, sostienen que el diálogo interno positivo puede diseñarse para ser utilizado en lograr una mejora en el rendimiento deportivo. Entonces nos encontramos frente a una herramienta sencilla y que puede practicarse por todos los jugadores de rugby, profesionales o no, que nos permite diseñar una estrategia de afrontamiento positivo en el momento en que el jugador debe superar algunos obstáculos que no tienen que ver en forma directa e inminente con la situación de juego.

Los objetivos, cuando diseñamos estas herramientas, es permitirle al jugador superar sus propias ansiedades, aumentar la autoconfianza y mejorar su propia técnica. El diálogo interno es un hecho psicológico absolutamente particular de cada jugador, e incluso muy raramente el jugador o jugadora lo comparta con otras personas.

Incluso, hay casos donde el propio diálogo interno le pasa desapercibido al jugador o lo olvida al salir de la cancha. Pero muchas veces es necesario ponernos a trabajar con este diálogo propio y particular, ya que si se trata de frases negativas que el jugador se dice constantemente a si mismo, puede profundizar el bajo rendimiento, desmotivarlo y aumentar la ansiedad.


La definición de diálogo interno (según Fox, Hardy, Gammage y Hall) es: el diálogo personal manifiesto o no, en el que el deportista interpreta los sentimientos, percepciones y convicciones y se proporciona a sí mismo instrucciones y reafirmaciones.

Cuando los psicólogos trabajamos con el diálogo interno de un jugador indagamos factores para definir el dónde, cómo, cuándo y por qué de dicho diálogo.Lo más importante, más allá de las investigaciones y las teorías al respecto, es que el diálogo interno es una técnica efectiva para controlar los pensamientos e influir en las sensaciones del jugador o jugadora durante el entrenamiento y durante la competencia. Los pensamientos y las sensaciones que el jugador o jugadora generan pueden influir en la confianza en sí mismo y, en consecuencia, en su performance.

La selección que se realice de las palabras a utilizar debe ser muy cuidadosamente preparada entre el jugador y el psicólogo, dado que cada palabra puede ser un disparador positivo, pero también negativo. Eso requiere de un conocimiento profundo del jugador, para poder realizar una selección de frases que tengan un efecto verdaderamente positivos. Cuando el diálogo interno se utiliza como una herramienta, no debe ser fruto de una mera improvisación. Ya sea detectando los diálogos internos negativos que obstaculizan el mejor desenvolvimiento, ya sea diseñando el diálogo interno como herramienta para mejorar el rendimiento, lo cierto es que esta es una de las tantas estrategias de las cuales disponemos para ayudar a nuestros deportistas.


Lic. Inés Tornabene Psicóloga
http://www.psicorugby.com/dialogo-interno.html
Informò para CoyoTV
Esteban Tana Yañez
Corresponsal de Guerra

sábado, 25 de julio de 2009

Pelicula de Rugby




Bueno, como vi el post de nuestro amigo tana y uso la foto de una pelicula de rugby, me acorde que tenia el enlace de la pelicula por ahi.

Este es el enlace para bajar la pelicula (la clave de el archivo es Damian73)

http://www.gigasize.com/get.php/3198414097/010_F.S_by_Damian73.rar

es bastante lenta la velocidad (30kps) pero en unas 4 o 5 horas debiesen tener la pelicula bajada...


el formato de la pelicula es RMVB.... pocos reproductores pueden reproducirlo.. pero les recomiendo este reproductor

VLC

http://www.videolan.org/mirror-geo.php?file=vlc/1.0.0/win32/vlc-1.0.0-win32.exe

es sofware libre por lo que esta libre de virus y spyreware.. no instala nada raro y solo pesa 17 megas.... ademas de abrir cualquier formato existente en la tierra



Aqui hay un trailer para que vean un adelanto de la pelicula






y unas capturas de pantalla y fotos






jueves, 16 de julio de 2009

EL ADVERSARIO MÁS DIFÍCIL


El Rugby es un deporte de equipo que requiere de sus deportistas importantes habilidades individuales y colectivas.Entre las distintas características individuales comprende destrezas físicas como resistencia, fuerza, velocidad, y también habilidades psicológicas como concentración, fortaleza mental, flexibilidad y rapidez en toma de decisión.Desde lo grupal exige además de la técnica y la táctica, de compañerismo, la colaboración y la comunicación.

El Rugby de hoy reclama al deportista que sea cada vez más fuerte, más rápido desde los dos aspectos tanto físico como mental por lo que se requiere una gran preparación física y también una preparación psicológica.Sabemos que sin entrenamiento físico no puede haber buen rendimiento, pero también debemos saber que el cuerpo y la mente son una unidad indivisible, por lo que junto a este entrenamiento deberíamos considerar el entrenamiento mental.El deportista debería entrenar paralelamente a lo físico ciertas variables psicológicas que afectan su desempeño en la competencia y su rendimiento, tales como concentración, atención, fuentes de presión, fuentes de estrés, motivación.

Variables que su no consideración al momento de la competencia podrían reflejarse en pérdida del foco atencional, aburrimiento, cansancio, falta de rapidez en toma de decisiones, capacidad de análisis, dispersión, y quizás hasta posibles causa de lesiones.Muchas veces la diferencia en el rendimiento, a igual entrenamiento físico y técnico, está en el plus que es la fortaleza mental.Las exigencias que plantea el deporte en la actualidad son demasiado elevadas y quizás no se vean recompensadas en los triunfos, por lo que muchas veces se termina abandonando el deporte sobre todo en los deportistas más jóvenes donde la frustración, el enojo, las dudas, la autocrítica se tornan angustiantes al no cumplimentar el potencial requerido.

Lo cierto es que no hay una formula última y acabada para lograr el rendimiento óptimo pero si se puede crear ese ambiente interno ideal para lograr un buen rendimiento de acuerdo a los potenciales individuales.
La competencia es el espacio que se crea para poner en práctica todo lo entrenado, lo trabajado física y tácticamente, es una experiencia única e irrepetible, por lo que todo aquello que logremos entrenar mentalmente colaborará a hacer de ésta una experiencia mucho menos exigente, con muchas menos presiones y mucho más placentera.


La competencia mas difícil que se puede plantear es la competencia con uno mismo, es la batalla fundamental:


“cada uno puede ser su más difícil oponente"


Para ganar la batalla o por lo menos tener herramientas para hacerle frente se debería trabajar sobre:


· La forma de pensar del deportista, aquellas formas inadecuadas de pensamiento como "no puedo cometer errores", "tengo que salir a ganar si o si".·

Los pensamientos anticipadores de ansiedad sobre la competencia, la posible derrota que desencadenan pensamientos e imágenes negativas


El auto-dialogo incorrecto, como generalizar situaciones "sino gano no sirvo para nada", "ya una vez me fue mal, así que seguro sigo mal".·


La concentración, poder mantener la concentración durante toda la competencia, tratando de evitar aquellos distractores que influyen generalmente.·


Evitar que las fuentes de presión me carguen de pensamientos negativos o de ansiedad, sobre todo la presión que se impone uno mismo.

Por todo esto el más difícil rival es el propio deportista, ya que los propios pensamientos, las presiones internas, influyen en el camino al mejor rendimiento.

Dedicarle poco tiempo al desarrollo de las habilidades psicológicas puede ser hasta natural.Porque se piensa que hay habilidades que no se pueden desarrollar.Porque no se sabe como desarrollarlas o si se tiene que trabajar con la mente es porque algo anda mal.


El Rugby es un deporte con alta predisposición y exigencia física pero también conlleva un alto porcentaje de fortaleza mental, por lo que sí trabajamos ésta área no es porque algo anda mal en la cabeza sino todo lo contrario.


Si se logra experimentar las siguientes sensaciones en competencia:
Relajado y suelto, pero nunca confiado
Sensación de calma y quietud interna, sin disminuir la agresividad
Tranquilo
Optimista y positivo, hoy puede ser tu dia de suerte
Sensación de diversión y placer, importantísimo
Sentirse en el aquí y ahora
Sentir el control de sí mismo


Seguramente se logrará un estado óptimo de rendimiento.


Lo ideal sería que el equipo como tal experimente estas mismas sensaciones, cada uno cumpliendo con su rol y haciendo de la competencia, un lugar de juego y de placer por el deporte que es lo que caracteriza el Rugby.
Entonces, la fortaleza mental es una habilidad adquirida, se requiere tanto entrenamiento y dedicación como para las habilidades físicas: trabajo duro, comprensión y práctica.


“Ser mentalmente fuerte se puede lograr"
revisen esta pagina hay bastante info.
atte Esteban Tana Yañez
Corresponsal de Guerra

viernes, 10 de julio de 2009

SANCIONES PARA IRRESPONSABLES

COYOTES TOOS:

DADOS LOS ACONTECIMIENTOS ACAECIDOS LA SEMANA ANTERIOR. A PARTIR DE ESTE FIN DE SEMANA SE COMENZARAN A APLICAR SANCIONES A LOS JUGADORES QUE LLEGUEN "CARRETIADOS", RETRASADOS SIN JUSTIFICACION O QUE FALTEN A LOS PARTIDOS SIN DAR NINGUN TIPO DE AVISO.

LAS SANCIONES PARA ESTOS COMPORTAMIENTOS SE DISCUTIERON EL MARTES DESPUES DE ENTRENAMIENTOS ENTRE TODOS LOS JUGADORES Y SE LLEGÓ AL ACUERDO DE QUE EL JUGADOR QUE CAIGA EN ESTAS PRÁCTICAS DEBERÁ LLEVARSE AMBOS BOLSOS (CAMISETAS Y SHORTS) POR DOS SEMANAS CONSECUTIVAS. Y EN CASO DE CUMPLIR SE APLICARAN SANCIONES MAS DURAS QUE LAS DICTAMINARÁ EL CONSEJO DE SANCIONES.

miércoles, 8 de julio de 2009

Video del Recuerdo

Algo que encontré en los olvidados archivos de Coyotes. Nunca esta de mas una motivación extra

Pd: notese la última imagen, " Parateeeeeeee y limpiame ese ruck mierda"

jueves, 2 de julio de 2009

Ultima 2is POR FAVOR LEANLO


Manejo de las emociones: Esto es muy importante, el deportista no debe permitir que las emociones negativas como el enojo, la frustración o la rabia se apoderen de él, porque, eso, lo único que ocasionará es sacar al deportista de la competencia, consumir sus energías y desenfocarlo o desconcentrarlo de la labor que tiene que realizar. Todo deportista que se deje llevar por sus emociones, verá afectado su desempeño y su concentración. Esto es algo que le sucedía a André Agassi en sus inicios, ya que era un jugador muy temperamental. Es importante controlar los nervios en los momentos críticos y no permitir que aparezcan las emociones negativas, manejarlas, retirarlas y mas bien, se debe buscar y promover las emociones positivas. Esto es algo que muchas veces se les dificulta bastante a los deportistas, pero por suerte hoy en día hay excelentes especialistas y profesionales de la psicología deportiva que trabajan de manera excelente estos aspectos.


"MOLESTARSE SACA DEL JUEGO AL ATLETA."


Manejo de los pensamientos: La mente nos habla constantemente, es por eso, que un deportista debe educar su mente para que lo alimente de los pensamientos adecuados. El atleta necesita pensamientos positivos y no negativos. El cuerpo hace lo que le mente dice, si la mente dice "no puedes hacerlo", el deportista no lo va a hacer, porque su mente le dice a su cuerpo que no es posible lograrlo, pero si la mente dice: "tú puedes hacerlo", se incrementará el rendimiento, alcanzando muchas veces mayor importancia y relevancia que el aspecto técnico. El deportista juega como piensa, eso es lo que permitirá rendimientos altísimos. El atleta que piense mal definitivamente no obtendrá los resultados deseados, en cambio al pensar bien podrá rendir de una manera mucho mejor.


Hay que hacer la salvedad de que esto, es un aspecto más que hace la diferencia, pero de ninguna manera debe o puede reemplazar el trabajo técnico, físico o nutricional.


El manejo de los pensamientos es, también, es uno de los puntos más trabajados por la psicología deportiva aplicada y si un atleta presenta problemas en esta área y desea mejorar, debe buscar ayuda en un psicólogo deportivo.


"LA MENTE PRECEDE A LA ACCIÓN."

Espero que lo aqui expuesto sea leido por la totalidad de los jugadores del equipo y de pie para el diaologo y el debate entre nosotros, pues todos sabemos o nos ha pasado algo y esta experiencia puede ser de gran ayuda a quien tenga la inquietud de preguntar.


He aqui los últimos ejemplos:


Lance Armstrong (ciclismo): Campeón por siete veces consecutivas del tour de Francia (1999, 2000, 2001, 2002, 2003, 2004 y 2005, record), la competencia más dura de ciclismo, según los entendidos, después de haber padecido un cáncer testicular, que estaba generalizado, del cual se recuperó sólo con el 10 % de probabilidades de éxito, los mismos doctores dijeron que fue un milagro. A su vez, después ha tenido encima todos los medios durante años ejerciendo mucha presión sobre él y es el ciclista al que más antidoping le han hecho en la historia del ciclismo ya que el ciclismo estuvo sumergido en el doping en la década del 90. Muestra una clara e increíble fortaleza mental con todos los elementos mencionados anteriormente.


Roger Federer y Rafael Nadal (tenis): Son tan fuertes mentalmente que no le dan importancia a las circunstancias del partido, no interesa cuántos problemas tengan en el mismo o cuan abajo estén en el marcador, en su mente siempre pueden darle vuelta a eso y ganar.


Michael Schumacher (Fórmula 1): Siete veces campeón del mundo de la Fórmula 1 (1994, 1995, 2000, 2001, 2002, 2003 y 2004), que es el record, tiene tres psicólogos con los que trabaja, esto ha rendido sus frutos siendo el corredor de Fórmula 1 más exitoso de todos los tiempos en materia de títulos. Incluso, el día que murió su madre ganó su sexto título mundial y para lograr proezas de tal magnitud, se tiene que tener una excelente fortaleza mental, para poder separar ese suceso de su mente durante la competencia.


Vanderlei da Lima (Atletismo: Maratón): En los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 iba primero en la maratón con una ventaja de treinta segundos sobre su más cercano competidor, pero fue interceptado por un fanático que lo empujó y lo sacó de la carrera reteniéndolo aproximadamente unos quince segundos y haciéndole perder el ritmo. Vanderlei en vez de rendirse, se reincorporó y siguió adelante, no logró la medalla de oro pero sí la de bronce, que de igual manera lo hizo muy feliz. Mostró una gran fortaleza mental para recuperarse de una adversidad tan atípica, para superar, la frustración, el malestar, enojo, dolor fisco (en los deportes de resistencia hay mucho dolor físico, el detenerse y luego reincorporarse agudiza el mismo), la recuperación del ritmo de carrera, desconcentración que genera el suceso y el miedo ocasionado por la situación de agresión.


George Foreman (box): Este es el caso inverso a los antes mencionados, en este ejemplo se presenta una ausencia o falta de fortaleza mental. George Foreman se enfrentó a Mohammed Ali en "Rumble in the Jungle" en 1974. Foreman de 21 años, mucho más joven y fuerte era el amplio favorito, ante un Alí de 32 años, a su vez, Foreman había demolido a los clásicos rivales de Alí, Frazier y Norton. Sin embargo, esa noche venció Alí. Le costó veinte años a Foreman recuperarse de la derrota, refiere que no se sentía hombre ni que valía cómo persona y entró en una profunda depresión producto de la derrota que lo alejó del cuadrilátero, truncando una prometedora carrera y haciéndole perder millones de dólares, todo por no tener fortaleza mental, tenía un gran fortaleza física pero no mental. Esto con un adecuado trabajo psicológico se hubiera podido remediar.



"NADA HACE MÁS FELIZ A UN DEPORTISTA QUE PODER MEJORAR."


Vamos cabros que si podemos y lo haremos, pero primero esto lo leeremos

Esteban Tana Yañez Moraga