Coyotes: De la Cancha al Ciberespacio

Damos la bienvenida a todos nuestros visitantes a la página Web Oficial de LOS COYOTES™. Acá publicaremos periódicamente todas las alternativas que rodeen las prácticas, partidos oficiales y actividades que realicemos.


Si deseas participar solo es necesario las ganas y el compromiso. Acércate a nuestros entrenamientos a partir del 1 de abril ubicados en Calle Dr. Luis Bisquert # 2765 Ñuñoa (Fisico) los días martes y jueves de 19 a 21 hrs o comunicándote con nosotros: 09-85043683 o por MSN coyotesutem2002@hotmail.com

jueves, 20 de marzo de 2008

Achicando Los Espacios



En uno de esos interminables viajes que suelo hacer camino a la universidad, pensaba en la manera simple de hacer entender a mis compañeros sobre la importancia de tener gente en defensa y de tratar en lo posible de tener a la mayor cantidad de compañeros defendiendo y la menor posible atrapada en formaciones tanto fijas como móviles

Estadísticamente la posibilidad de recuperar un balón desde un ruck es de un 5%. Como ven es una posibilidad muy baja como para considerar perder jugadores en defensa para tratar de ganar la posesión a través de esa instancia. Como consejo yo diría que lo mejor es que ese jugador trate en lo posible de defender por fuera, ya sea en la base o ayudando a la defensa desplegada

Para graficarles lo importante del tema les doy un ejemplo:

Una cancha de rugby por reglamento debe medir 70 metros de ancho, si a una formación por un extremo (line-out o scrum) le damos 15 metros de cancha, tenemos que al grupo de 4 backs (apertura, 2 centros y wing) que defienden en una primera línea de defensa les quedan 55 metros para ellos, nos da 13,8 metros teóricos de cancha por jugador para defender. Eso es mucho, demasiado diría yo.

Ahora les explicare otro concepto que invente para hacer más grafico esto. Se trata de un área de cobertura y otra área de defensa real. A que me refiero con esto, a que un jugador con su velocidad puede cubrir un determinado espacio del campo al momento de defender, a eso lo llamo área de cobertura, el área máxima que un jugador puede llegar para defender, y esta el área de defensa real, el cual es el espacio dentro del área de cobertura donde el jugador efectivamente lograra detener a su oponente. Por que son distintas, porque al momento de defender debes estar atento a los cambio de dirección y velocidad de tu oponente, a los cruces, estar en una posición adecuada para detenerlo, etc. Les pongo un dibujo bastante simple:



Es aquí donde cada uno se pregunta como puede mejorar esos factores. Para eso hay que saber que cualidad están involucradas. Básicamente la velocidad y la técnica, el área de cobertura a la velocidad y la de defensa real a la técnica. Si mejoras tu velocidad puedes cubrir un área mayor, tu velocidad de reacción también mejorara, lo que hará que tu área de defensa también aumente, y si mejoras tu técnica acercas tu área de defensa a tu área de cobertura. Como ven ninguna esta por sobre la otra y debemos trabajar en ambas.

Ahora al momento de defender el ideal es que estas áreas se superpongan entre los defensores para así cubrir espacios y defender con más jugadores.

Veamos el caso de un equipo tradicional. En estos equipos dejan a 5 jugadores (primeras y segundas) defendiendo la zona de fowards (ya que es una zona de ataque inmediato y fuerte) y la tercera se suma a la defensa desplegada. Si usamos el simple calculo matemático tendríamos a 7 jugadores (dejo a fuera a el scrum-half, fulback y wing cerrado fuera deliberadamente) en 55 metros nos da 7,9 metros de cancha por jugador, bastante menos que los 13,8 anteriores. Si a eso le sumamos la superposición de áreas de defensa, podríamos defender de a dos jugadores contra un atacante.

Si mas aun lográramos que nuestros jugadores sean capaces técnicamente de poder defender la zona de ataque foward con 4 o 3 jugadores la cosa seria muy distinta. solo imaginen a 5 fowards sumados a la línea defensiva, tendríamos una defensa de 6 metros por jugador, menos de la mitad del primer calculo, y eso sumado a lo anteriormente expuesto, podríamos hablar de un tackle triple, de generar errores por presión en el rival, interceptar pases, etc. En pocas palabras aumentamos la posibilidad de poder recuperar el balón.

Ojala esto les haya servido y entiendan la importancia del trabajo que se hace martes y jueves en entrenamiento. El tener primeras y segundas más rápidos nos ayudara a mejorar no solo nuestro ataque, sino también nuestra defensa.


Panxo®

No hay comentarios: